
METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO SPEAKER COACHING
Speaker Coaching es una metodología de entrenamiento integrativo creada por su autor Luis Becerra Alarcón, el cual ha sido incluído resumidamente en el libro de oratoria MANUAL ORATORIA 3.0, producto de 15 años de conocimientos y experiencias en técnicas oratorias hacia el empoderamiento personal, en calidad de docente universitario, capacitador para empresas, coach de vida y organizacional entre otras especialidades.
Origen de la Metodologia
Al lo largo de los años, junto a sus entrenamientos, Becerra se dedicó a investigar las motivaciones, estilos, tiempos y condicionamientos de aprendizaje de sus alumnos y alumnas en el tema de las habilidades oratorias, observando que muchos de ellos ENTENDÍAN las técnicas y procedimientos que deberían aplicar para lograr los resultados que deseaban, sin embargo, los mismos no se SENTÍAN con la energía para aplicar lo que sabían que debía hacerse. Al finalizar cada curso, Becerra aplicaba encuestas de satisfacción a los participantes, quienes explicaban que, entre los motivos de este sentir, se encontraban el bloqueo o descontrol emocional y, por otro lado, las creencias limitantes que se hacían presentes en contextos donde la exposición frente a los demás fuera evidente.
Pilares de la Metodología
Los contenidos de entrenamiento en habilidades oratorias para el empoderamiento personal, poseen 3 pilares que la sustentan: LENGUAJE – CUERPO – EMOCIÓN I. Estas directrices participan interviniendo y acompañando al participante, para desarrollar un Lenguaje coherente y persuasivo verbal – no verbal, la Corporalidad necesaria para proyectar seguridad y confianza, y la gestión de Emociones inconscientes.
Cículo E.V.A. de Aprendizaje
A su vez, la Metodología Speaker Coaching incluída en el presente libro de oratoria, desarrolla sus contenidos en 3 dimensiones con el objeto de capacitar integralmente a sus participantes en habilidades oratorias hacia el empoderamiento personal deseado. Las dimensiones son; EMOCIÓN C., VÍNCULO y APERTURA.
EMOCIÓN C.: La gestión de las Emociones conscientes merecen un lugar especial en la forma en cómo nos desenvolvemos frente a los demás, los sentires que se transmiten de forma directa antes, durante y después de la interacción, marcan el tipo y nivel de relación que tendremos con nuestro entorno.
Las emociones son universales e involuntarias, todas son inherentes a nosotros y serán negativas o positivas, según el provecho que le saquemos a las mismas. De esta manera las emociones poseen un lado constructivo y otro destructivo, el cual debemos aprender a conocer controlar y dosificar de acuerdo a los objetivos que nos propongamos.
VÍNCULO: El Vínculo es un concepto que va más allá de una relación uno a uno o con más personas, tiene que ver con distintos niveles de relación con el entorno y las distintas formas en que nos vínculamos. La forma más conocida es el lenguaje, sin embargo, pueden haber vínculos afectivos, legales, generacionales, genéticos, entre otras categorías. Desde las habilidades o competencias oratorias, el vínculo que debe instalarse en cada momento de exposición es el de confianza y cercanía con la audiencia o público, conociendo sus características, dinámicas, expectativas y necesidades. Ello nos permitirá una mejor receptividad para vernos, escucharnos y sentirnos persuasivos y convincentes hacia los demás.
APERTURA: La condición de apertura tiene que ver con la capacidad para flexibilizarnos mentalmente frente a contextos diversos, logrando así, una mejor manera de obtener los resultados que nos proponemos. La apertura mental del ser humano está directamente relacionado con las creencias que nos facilitan o limitan nuestro nivel de influencia en los demás.
